jueves, 26 de noviembre de 2015

Conclusiones del Taller Identidad y patrimonio

-          Lo que aprendimos de la identidad del barrio fue reconocer que la gente no conocía nada del barrio y no podían identificar bien el entorno con algo que no fuera tan general cómo la plaza, el colegio, entre otros; y eso hizo que nosotros no pudiéramos encontrar elementos potentes que caractericen el entorno del colegio.

-          Sin embargo, el taller nos permitió darnos cuenta de que el barrio es muy bueno, ya que todos decían que los vecinos eran amables, a excepción de los clásicos robos, pero fuera de eso todos encuentran características buenas de la unión de los vecinos y de cómo es el trato entre ellos.

jueves, 19 de noviembre de 2015


Salida A Terreno: Visita Al Icono Del Barrio "Minero Chileno"

Jueves 22 de Octubre

En esta fecha, nos propusimos visitar el único objeto reconocido (vagamente) por algunos vecinos como el ícono con el cual podrían sentirse identificados; hablamos del escasamente conocido “Minero chileno”. A continuación, las fotografías de la visita al sitio:








Una de las primeras cosas a destacar es que el “ícono”, ni siquiera corresponde a la comuna de la población Guatemala (El Bosque), sino que pertenece a La Pintana. Lo otro, es que es una estructura prácticamente abandonada ya que no posee señaléticas o cuadros descriptivos que enseñen a los transeúntes el significado de la escultura. En consecuencia, el sentido de pertenencia que pueden tener algunos vecinos es más bien difuso por intentar encontrar algo que los fije al barrio cuando efectivamente no existen elementos “propios” que den cuenta de la identidad vecinal.
Salida A Terreno: Entrevista A Vecinos De Población Guatemala

Jueves 8 de octubre                


En esta oportunidad comenzamos a desarrollar una de las principales tareas del taller, la cual era entrevistar a los vecinos del barrio, por ende, había que confeccionar las preguntas más idóneas para llevar a cabo a las personas que habitan en las cercanías del colegio, es decir, en la “Población Guatemala”.
El resultado de la batería de preguntas es el siguiente:

1)      ¿Cómo se siente viviendo en este sector?
2)       ¿Qué había en el sector cuando llegaron a vivir al barrio?
3)      ¿Cómo podría definir el barrio?
4)      ¿Qué opinión tiene de los vecinos de este barrio?
5)      ¿Cree usted que este barrio tiene algún objeto que lo identifique?
6)      ¿Qué le gustaría que tuviera en un futuro este barrio?

















Los resultados del trabajo fueron positivos y por tanto, damos a conocer el detalle de las respuestas a las preguntas, a continuación:

A.juan Carlos Rocha
1. Bien
2. Potreros de frutas de exportación
3. Bueno
4. Son unidos
5. Nada
6. Más actividades para la comunidad, eventos deportivos

B.Guilermo Marchant
1. Bien
2. 1961, nada, potreros
3. Bueno
4. Muy buenos
5. Tranquilidad
6. Tiene todo

C. María Morales
1. Más o menos
2. Sitio eriazo
3. Más o menos, no muy tranquilo
4. Buena opinión de los vecinos
5. Los colegios, la plaza
6. Más seguridad

D. Luz Mira
1. Bien
2. Nada
3. Bueno
4. Buenos vecinos
5. Colegios y plaza
6. Comisaría

E. Norma
1. Bien
2. Nada
3. Barrio antiguo
4. Son humanitarios
5. Colegios
6. Comisaría, más seguridad

F. Pedro
1. Bien
2. Potreros
3. Bueno
4. Buenos, amigables
5. Colegio y plaza
6. Comisaría

G. Jeri
1. Mal
2. Parcelas
3. Malo
4. Buenos vecinos
5. Nada
6. Comisaría y mayor seguridad




H. Jorge Flores
1. Bien
2. Nada
3. Bueno
4. Buena visión de los vecinos
5. Sin objeto
6. Cancha techada

I.Nancy Catalán
1. Tranquila
2. –
3. Tranquilo
4. Preocupados
5. –
6. Más seguridad

J. Sara
1. Bien
2. Tierra desolada
3. Bueno
4. No se relaciona con los vecinos
5. No
6. –

K. Carlos
1. Bien
2. Parcelas
3. Bueno
4. Buenos vecinos
5. Colegios, cancha
6. Más veredas y áreas verdes

L. Lilyan
1. Tranquila
2. Parcelas
3. Tranquilo
4. Buenos
5. “Ese mono”
6. Más iluminación

M. Silvia Salinas
1. Bien
2. Nada, potreros
3. Tranquilo
4. Buenos vecinos
5. La vecindad, humanitarios
6. Nada

Síntesis de entrevistas vecinos “Población Guatemala”

En general los vecinos no reconocen un elemento que los identifique y tampoco poseen un buen conocimiento acerca de la cultura del barrio en donde viven. En general, los únicos aspectos en común responden a la inseguridad frente a la delincuencia que azota el barrio y la comuna en general.
Entrevista Sostenedora Mirtha De La Escuela Básica Bremen 

Jueves 03 de septiembre


En esta semana, nos decidimos a entrevistar a la sostenedora de nuestra escuela, con el objetivo de captar información valiosa del lugar en donde está ubicado nuestro colegio. A continuación, se presenta la entrevista efectuada a la Sra. Mirtha Riveros:

1) ¿En qué año se creó la escuela? y ¿cuáles fueron los motivos para fundar el colegio?

R: “La escuela se fundó en el año 1996, y partió como un interés personal y familiar, porque yo siempre he sido profesora técnico profesional, y para que pudiera pasar más tiempo en la casa, mi marido me regaló la infraestructura inicial de la escuela, pero con el tiempo fue todo lo contrario porque tener a cargo un colegio demanda mayores responsabilidades.” 


              2) ¿Cuál es la razón del nombre y símbolo de la escuela?

R: “En primer lugar, el nombre corresponde a una ciudad costera de Alemania, y es un nombre fácil de recordar y pronunciar. Además, está inspirado en la fábula de “Los músicos de Bremen”, que da cuenta de la familiaridad que establece un grupo de animales abandonados y que representa un conjunto de valores entre los cuales se destaca la colaboración y el trabajo en equipo".

    3)  ¿Qué había antes en el sector donde se ubica el colegio?

R: “En este espacio había una panadería y otros locales comerciales; pero hay que tener en cuenta que en ese tiempo sólo era el primer piso lo construido, y con el pasar de los años la escuela fue agrandando su infraestructura para abarcar mayor cantidad de niveles educativos.”

    4) ¿Cómo era el barrio en donde se instaló la escuela?

R: “Un barrio con mucha pobreza y vulnerabilidad social, con severos problemas de delincuencia.”

     5) ¿Por qué el cambio de jardín a colegio?
R: “Para ampliar la opción educacional a los niños del sector, y formar a los estudiantes durante ocho años continuados. Siempre ha sido un anhelo extender el proceso de enseñanza a los niveles prebásicos y educación media, pero no ha sido posible  porque el municipio nunca ha querido vendernos el terreno que corresponde a la plazoleta y la multicancha.”

     6) ¿Qué significa ser sostenedor?
R: “Implica muchas responsabilidades (administrativas, sanitarias, de infraestructura, contratar funcionarios, entre otras), preocupándose de cada uno de los detalles para que el objetivo principal que es la formación de los estudiantes, pueda llevarse a cabo de manera adecuada.”

     7) ¿Cuántos sostenedores y directores a tenido la escuela?

R: “Durante todo el tiempo que tiene la escuela, sólo yo he sido la sostenedora; y directores han sido tres personas, en una primera instancia yo como fundadora del colegio, posteriormente la profesora Teresa Oghino y en la actualidad el profesor Felipe Fuentes.”

     8) ¿Cuáles han sido los principales problemas que a tenido la escuela con el barrio?

R: “Dentro de los principales problemas que hemos tenido hay que considerar la delincuencia que ha azotado nuestro espacio con continuos robos. Además de eso, las instalaciones que ha creado el colegio para la comunidad vecinal (pileta y lugares de descanso) han sido destruidas con el pasar del tiempo, no valorando los aportes que la escuela a proporcionado al barrio. Junto a lo anterior, también hay que sumar otro aspecto negativo como lo es el rayado permanente de nuestros muros externos, obligando a pintar una y otra vez con el fin de mantener un espacio limpio y ordenado para nuestros estudiantes.”

     9) ¿Cómo podría describir la cultura del barrio donde se encuentra la escuela?

R: “Podría definir la cultura de este barrio como bastante pobre por la falta de valoración por lo construido para la comunidad, a través de rayados, destrucciones o simplemente descuidos por proteger el patrimonio del barrio.”

     10) ¿Cómo definiría a los alumnos que egresan de la Escuela Bremen?

R: “Talentosos, capaces de lograr las metas propuestas, y con un fuerte espíritu por explotar las potencialidades que cada uno tiene.”

     11) ¿Qué proyectos tiene para el desarrollo de la escuela a corto y largo plazo?

R: “Como fundadora de la escuela, mi mayor deseo a corto plazo es volver a tener los cursos de prebásica (pre-kinder y kínder) para educar a los alumnos desde la base inicial de su formación; e idealmente a largo plazo, sería extendernos hasta formar un colegio completo con cursos de enseñanza media.”

Conclusiones de la entrevista


Los resultados de la entrevista fueron positivos porque aprendimos sobre la historia del barrio. Es importante destacar el fuerte espíritu inicial de nuestra escuela por instalarse en un sector que no era precisamente educativo, ni tampoco presentaba la seguridad mínima como para mantenerse sin mayores dificultades a lo largo del tiempo, pero que aún con estas dificultades se propuso una meta para con los niños del barrio, entregar educación de calidad.